sábado, 2 de enero de 2010

CDU EN LINEA!!!

Sumario de la CDU en línea.... gracias Lic. Edgardo Civallero y Enrique Mori por la info.


http://www.udcc.org/udcsummary/php/index.php?lang=es




CDU Clasificación Decimal Universal

La Clasificación Decimal Universal es un sistema de clasificación del conocimiento que nace de la necesidad de ordenar y catalogar las obras en las bibliotecas.

Melvil Dewey, bibliotecario del Amherst College en Massachusetts, EEUU, creó en 1876 el Sistema Dewey de clasificación. Este sistema fue adaptado por Paul Otlet y Henri La Fontaine y publicado por primera vez en lengua francesa entre 1904 y 1907 con el nombre de Clasificación Decimal Universal. Desde entonces ha sido continuamente revisado y desarrollado y ha demostrado ser un sistema muy flexible y efectivo para clasificar y ordenar fondos bibliográficos. La última edición es del año 2004. Se basa en la ordenación del conocimiento a través de dígitos. A un grupo principal se le asigna un dígito, del 0 al 9, y a cada nivel que deba ser creado dentro del grupo se le añade un nuevo dígito.

Un ejemplo de tres niveles es el siguiente:
3 - Ciencias sociales
34 - Derecho
341 - Derecho internacional.

Las 10 clases principales de la CDU son

0 Generalidades.

1 Filosofía. Psicología

2 Religión. Teología

3 Ciencias sociales.

4 (Normalmente Vacante).

5 Ciencias exactas

6 Ciencias aplicadas

7 Bellas artes. Juegos.

8 Lenguaje. Literatura

9 Geografía. Historia




El programa utiliza la clasificación digital universal como base ya que es utilizada mundialmente, pero cada uno de los temas puede modificarse para adaptarse a las necesidades del País o de la Biblioteca en particular. Por ejemplo podemos incluir lenguas Mayas, Geografía regional etc. El programa permite modificar cualquier RAMA o RAMAS

De igual forma puede decidir a utilizarse solo un nivel, dos, tres etc. (El máximo soportado por el programa son 9 niveles)

Ninguna biblioteca tiene libros asignados a todos los temas existentes en el DCU pero el programa muestra con un ícono diferente los temas que estan en uso. ver flecha (1)


Recientemente se ha sugerido el uso del siguiente codigo de colores para facilitar el trabajo con los temas y el programa hace uso del mismo. ver flecha (2) El tema 4 que normalmente el DCU considera en reserva, muchos lo utilizan ya para temas de informatica ya que sus temas son recientes y de mucho uso lo utilizamos en el programa. ver flecha (3)



Paula Alvarez

3 comentarios: